jueves, 7 de agosto de 2014

La música en la Fibromialgia



Los estudios que actualmente existen de aplicación de la música en el tratamiento del dolor demuestran que la música ejerce una influencia sobre aspectos psicológicos y fisiológicos estimulando los procesos de autoregulación y ampliando la tolerancia al dolor.
  • La música reduce el dolor crónico y la depresión.
  • Según S. Siedlecki y M. Good,  la música reduce el dolor crónico y la depresión, hace que las personas tengan más control sobre el dolor, reduce el estado depresivo y hace que las personas se sientan mucho menos impedidas.
  • Según un estudio realizado por R. Board y N. Ryan Wenger, la música es un agente relajante.
  • E. Russell, afirma que la música puede reducir la fatiga muscular.
  • Investigaciones llevadas a cabo por J.A. Schorr, la música facilita el movimiento,manifestando cambios en la conciencia y percepción del dolor.
  • Maratos, Gold, Wang, Crawford, afirman que através de la música mejora el estado de animo.
  • Se obtiene gratificación inmediata. Por el carácter imprevisible de la enfermedad, las personas con Fibromialgia viven en situación de alerta sin saber cómo se encontrarán al día siguiente, por lo que es muy importante vivir el presente.
Los objetivos que se pueden abordar con la música en las personas con Fibromialgia


  • Ejercicios fisicos.
  1. Explorar y utilizar el cuerpo y su movimiento como elemento de expresión asociado al sonido, fomentando la aceptación del trabajo físico y mejorando la coordinación de movimientos.
  2. Favorecer la armonia con el cuerpo.
  3. Mantener o mejorar la psicomotricidad.

  •  Área Cognitiva.
  1. Estimulación sensorial.
  2. Favorecer la orientación espacio tiempo.
  3. Mantenimiento o mejora de la memoria.
  4. Entrenamiento del control de la atención.
  5. Promover la escucha.
  6.  Crear situaciones que fomenten la relación tanto con los objetos como con los pacientes y el terapeuta.
  7. Evitar estados de aislamiento.
  8. Proporcionar situaciones de interés, que atraigan la atención y la participación en una actividad.




  • SocioEmocional.
  1.  Facilitar la interación social.
  2. Fomentar la expresión y comunicación con uno mismo y con los que nos rodean.
  3. Favorecer la creatividad.
  4. Favorecer la exploración emocional.
  5. Afrontar las emociones desagradables: miedo, angustia, dolor, agitación, conflictos emocionales.


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